TRABAJO EMOCIONAL EN LAS ORGANIZACIONES

El trabajo emocional se refiere al control de las emociones en nuestra vida profesional.La diferencia con la gestión privada es que esta implica un control interno, individual, mientras que el trabajo emocional implica control externo, ejercido por parte de la organización. Cuando fingimos una emoción que no sentimos estamos haciendo un trabajo emocional. Muchas veces necesario para dar respuesta a las demandas laborales, tanto en la relación con personal externo (sean clientes, proveedores u otros) como interno (colegas, jefes, subordinados).

El control de emociones y el trabajo emocional se pueden dar a la vez. Las empresas necesitan que su personal actúe de acuerdo a lo esperado y no sólo en el plano técnico, también en el área emocional, lo que se ha dado en llamar “soft skills” Saber gestionar las emociones correctamente en el puesto de trabajo es tan importante como conocer las tareas y habilidades inherentes al mismo.

Cuando las reacciones emocionales que se nos plantean en el trabajo no son coherentes con las exigencias del puesto o con nuestra propia activación emocional es fácil que se generen situaciones como fatiga, estrés, irritabilidad, indiferencia, cansancio…,

Si actuamos de manera automática y sin esfuerzo emocional no habrá conflicto. Si, por el contrario, la actuación es ficticia y, además mantenida en el tiempo generamos una disonancia emocional provocando un conflicto de rol que tendrá repercusiones en la salud y en el rendimiento de los trabajadores y por tanto, conflictos en la organización

La empresa puede realizar distintas acciones encaminadas a resolver estas situaciones como entrenamiento en habilidades emocionales, adaptación de la cultura organizacional, análisis grupales, influencia del contexto laboral…, con herramientas propias de la investigación social/intervención y formación y de la sociología clínica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s