Comprender la violencia ¿herencia o aprendizaje?

Vivimos como en el pasado, como hace 50,000 años, dominados por las pasiones y por los impulsos de bajo nivel. No estamos controlados por el comportamiento cognitivo, sino por el emotivo y el agresivo en particular. Seguimos siendo animales guiados por la región límbica palo cortical, sustancialmente igual en los seres humanos que en otros animales. Los seres humanos aprendemos no porque se nos transmita la información, sino porque construimos nuestra versión personal de la información. Si cambiamos la forma de educar a los niños, es decir, de enfrentarnos a la vida, quizá cambiaríamos el mundo.

Así, esperanzador, comienza este artículo que repastop-mobingsa el origen y las causas de la violencia, los diferentes tipos de la misma y proporciona una oportunidad para reflexionar sobre todo en los modos inconscientes en que transmitimos la violencia y la posibilidad de cambiar.

Se está tratando la violencia escolar como si los adultos no tuviéramos responsabilidad alguna ante estos comportamientos, buscando soluciones en la mayoría de los casos punitivas sobre los agresores y no nos cuestionamos cómo estamos transmitiendo una serie de valores que desencadenan directamente en conductas agresivas: violencia simbólica, agresividad, competitividad, imposiciones, premios/castigos…

Jiménez-Bautista, Francisco, Conocer para comprender la violencia: origen, causas y realidad.Convergencia. Revista de Ciencias Sociales [en linea] 2012, 19 (Enero-Abril) : [Fecha de consulta: 3 de noviembre de 2016] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10520680001> ISSN 1405-1435

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s