La encuesta como herramienta de investigación de mercados

¿Queremos recopilar información sobre nuestros productos, pedir opinión a nuestros clientes o implicarlos en alguna acción? La encuesta nos permite obtener esta información de modo fiable y económico.

encuesta

Para ello diseñaremos un cuestionario: preguntas dirigidas a obtener información, se trata de un método cuantitativo ya que podremos aplicarlo de modo masivo, unos consejos:

  • Realizar preguntas concretas y sencillas, dirigidas directamente al foco de nuestro interés.
  • La mayoría de preguntas deben de ser cerradas, es decir la persona encuestada tenga la opción de responder si o no, seguro que con ello ya estamos obteniendo información. Las preguntas abiertas han de ser las imprescindibles y que aporten información realmente relevante.
  • La estructura de la encuesta ha de ser sencilla y seguir un orden lógico y mantener el mismo tipo de valoración o escalas.
  • Hemos de explicar brevemente al inicio el objetivo de la encuesta, así como garantizar el anonimato de la misma. Si es posible, estaría bien compensar el esfuerzo con la participación en un sorteo, una promoción o un pequeño obsequio, esto también ayudará a promocionar nuestro producto/servicio..

Realizar las encuestas on line es algo sencillo, fácil y económico al alcance de cualquier empresa/particular, las ventajas son muchas, y las más destacables para mí:

Inmediatez de envío/respuesta, la amplitud de personas a las que podemos llegar, abaratamiento de los costes, anonimato de las respuestas.

Si quieres ver un ejemplo para crear tu primera encuesta:

http://www.ine.es/explica/explica_pasos_primera_encuesta.htm

Y si quieres más información no dudes en contactar con nosotros

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s