Aprovecha la próxima campaña navideña para fidelizar a tus clientes.

Esto de la fidelización te parece complicado, sin embargo lo más difícil es conseguir clientes, no fidelizarlos. Y después de todo el esfuerzo que has hecho para encontrar un cliente, ¿porqué no retenerlo para rentabilizar todo el esfuerzo económico y laboral que has inviertido? En este caso se cumple el principio de Pareto 20-80. El 20% de tus buenos clientes te aportan el 80% de los beneficios.

Fidelización de clientes
Fidelización de clientes

Consigue la confianza de tu clientela, un cliente satisfecho además de ser fiel,  se convierte en prescriptor de tu producto, servicio o marca, por lo que te traerá nuevos clientes.

Lo primero que puedes hacer es conocer a tu clientela, quiénes son, cómo son, cuáles son sus necesidades, gustos y preferencias, qué quieren….

Esto se puede realizar de manera más o menos estructurada. Por una parte crear un registro de clientes con todos los datos que necesites para tu propósito y por otra es comenzar a recopilar datos cualitativos

Además de este modo será más sencillo utilizar herramientas de medición: enviarles cuestionarios, realizar algunas dinámicas como focus group, convocar a ciertos clientes a un evento en tu local para que te aporten ideas…

Necesitas saber qué perciben sobre tu producto/servicio, ya que calidad  no es lo mismo que satisfacción con el servicio/producto. Podemos tener un producto de excelente calidad que, sin embargo no satisfaga a la clientela y de esto no vamos a enterarnos si no les preguntamos. Por tanto hemos de ser accesibles a ellos para que se manifiesten en sus gustos y necesidades a .través de diferentes medios, no sólo existe internet, también hay teléfonos, direcciones electrónicas, de correo postal, lugares donde organizar una reunión…

Es muy importante realizar un seguimiento de tu cliente sin que se convierta en una persecución, tan negativo es no hacerle caso como agobiarlo continuamente.

Si los conoces y llegando esta época pre-navideña puedes ofrecer ofertas exclusivas, campañas para clientes fieles, promociones especiales, entre otras.

Además de lo que piensan tus clientes del servicio que les has prestado o el producto que les has vendido también te interesa saber si perciben amabilidad, calidad, rapidez, profesionalidad por tu parte.Una forma de saberlo es investigar sus necesidades, vamos a contarte cómo hacerlo en el próximo artículo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s