¿Para qué sirve la Sociología Clínica?

Es una sociología de proximidad orientada a acompañar y lograr el cambio, abordando los fenómenos sociales desde la perspectiva de sus propios actores.Líneas de trabajo:

  • La Intervención sociológica con colectivos, grupos sociales, asociaciones e individuos, ante situaciones de cambio, conflicto, incapacidad, carencias, identidad, nuevos retos, adaptación o contradicciones. Los ámbitos pueden ser muy variados: socio-sanitario, socio-educativo, escolar, vecinal, juvenil, tercera edad, igualdad y género, diversidad sexual, inmigración, violencia, discapacidad y diversidad social.
  • La Consultoría organizativa; la Intervención psicosociológica en instituciones y organizaciones, adaptación al cambio o pérdida de sentido o significación del propio rol. En el ámbito de los riesgos psico-sociales del mundo laboral, análisis, diagnóstico e intervención.
  • Mediación preventiva, profesional y pre-judicial, al servicio de instituciones, colectivos, empresas, grupos y ciudadanía. Hay diversas especialidades como la familiar, la comunitaria, escolar, mercantil, juvenil, vecinal, intercultural, etc.
  • Orientación y acompañamiento en procesos críticos, de desempleo, de exclusión, de pérdida de referencias y significados, de pérdida de redes de apoyo para mejorar nuestra comprensión de las dificultades, ayudar a la creación o reconstitución de redes de apoyo social y activar nuestros propios recursos.
  • Formación y Talleres. Referidos a cualquiera de las líneas de trabajo presentadas. Algunos ejemplos de contenidos: afrontamiento de situaciones conflictivas; técnicas y herramientas de mediación para la resolución de conflictos; convivencia comunitaria y memoria colectiva; gestión y adaptación al cambio en las organizaciones; reflexión e implicación ante el desempleo; construcción de redes de apoyo; autoayuda; educación vial; orientación e intermediación laboral; género, integración e igualdad de trato; etc.
Anuncios

1 comentario »

  1. Me parece muy oportuno que se introduzcan novedades e innovaciones en el campo de la consultoría, la formación y la intervención en organizaciones y social a través de esta nueva perspectiva cuyo enfoque es multidisciplinar, pues se nutre no sólo de la sociología, sino también de la antropología, el psicoanálisis, la psicología, la fenomenología y el existencialismo de Sartre. Recomiendo como uno de los autores de referencia, pero no el único, a Vincent de GAULEJAC.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s