Cerramos otra edición de mentores en Extremadura. Una oportunidad para las empresas y para el emprendimiento.

https://activacionempresarial.gobex.es/web/mentoring-empresarial/noticias?idContenido=179402&redirect=/web/mentoring-empresarial/noticias

Diario de una mentora: Pilar Contreras, gerente de Consultores Sociales Esotex

14 de marzo de 2014

Pilar Contreras es la gerente de Consultores Sociales Esotex desde 2003. En esta compañía desarrolla la actividad de dirección y ejecución de proyectos de diversa índole como estudios de investigación social sobre género, enfermedad mental, prostitución, inmigración, violencia y educación entre otras. Además, se encarga de detectar las necesidades formativas en instituciones públicas, empresas privadas y tercer sector; y llevar a cabo planes de negocio y estudios de mercado para diferentes empresas y entidades.

Del mismo modo, Pilar es la responsable de la plataforma e-learning “Escuela Internacional de Emprendimiento” y la creadora y promotora de “Laboratorio Social”, donde se intenta agrupar las empresas e Instituciones que desarrollan su labor en el campo de la sociología clínica, cuyo objetivo fundamentalmente es crear procesos transformadores de la realidad social que permitan salir de los esquemas conocidos.
– Como mentor en la iniciativa Mentoring Empresarial, ¿qué te ha aportado participar?
Además de la satisfacción personal, participar en esta iniciativa me ha permitido conocer otros sectores desde la perspectiva que aporta una persona en desarrollo. Esto me permite intervenir en el proceso de cambio a la vez que observar desde otro ángulo.
– Desde tu punto de vista, ¿en qué ayuda este programa al mentorizado? ¿Cómo puede aportar valor a una empresa que está empezando?
Desde mi punto de vista la mayor aportación se adquiere en la experiencia y el conocimiento.
En mi caso ha permitido generar un cambio de paradigma ya que mi mentorizado estaba muy posicionado en la teoría entendiendo o interpretando las situaciones como “deberían de ser” más que “como son”: diferentes y cambiantes; posibilitando por tanto una visión mutidimensional y realista, más allá de los dogmatismos y avanzar en su proyecto empresarial orientándolo hacia la necesidad del mercado.
También ha tomado conciencia de la importancia de ser flexible, a estar alerta para poder anticiparse y percibir el cambio como algo natural e inherente a los procesos empresariales de cualquier índole.
– Según tu experiencia, ¿cómo es la relación mentor-mentorizado? ¿En qué se basa?
La relación en este caso ha sido fluida y fácil, pero sobre todo muy profesional, basada en el respeto y la confianza principalmente.
– Cómo empresario de amplia trayectoria profesional, ¿qué recomendaciones generales darías a una persona que está iniciando su empresa?
Recomendaciones generales:
Fíjate objetivos continuamente, cámbialos y adáptalos: sé flexible.
Dedica un día a la semana a pensar en tu empresa, no en el trabajo, sino en tu negocio: cómo crecer, innovar, qué puedes ofrecer, cómo plantear nuevas estrategias y objetivos.
Sé crítico.
Haz las cosas de modo diferente.
Y sobre todo: disfruta con lo que haces.
 

Fuente: Dirección General de Empresa y Actividad Emprendedora

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s